domingo, 9 de noviembre de 2008

Consejos sobre tecnología al gobernador Fortuño

Señor Gobernador Fortuño:

Primeramente lo felicito por haber ganado con el mandato del pueblo las Elecciones Generales. Su tarea al igual que en la serie Misión Imposible no será facil, pero de usted aceptarla en enero del 2009, usted tendrá ante sí una ardua tarea que lo llevará al insomnio y sabe Dios a que otros males. ¡No se rinda! En la serie nunca se han rendido.

Su tarea de dotar a Puerto Rico de industrias tecnológicas es cuesta arriba, especialmente con esas industrias de alta tecnología computarizada. No es que no tengamos la capacidad, es que aquí el producto manufacturado cuesta más. Cuesta más el agua, la luz y sobre todo la mano de obra. ¿Pero como combatir esto? No voy a entrar en lo que usted a dicho que hará, yo tocaré puntos que no he oido que usted haya mencionado.

Corredores o Centros de Tecnología

Aunque he visto que en su plataforma incluye estos centros, esto es más dificil de construir de lo que la gente dice. Para usted atraer las mentes que necesita, ya sea un ¨geek¨ o un ¨gurú¨ de la tecnología no le hable de las facilidades que tiene la fábrica. Hablele de las playas, los centros comerciales, las facilidades alrededor, la calidad de vida que se vive, etc. ¿Porqué usted cree que pagan tanto a un técnico por mudarse a trabajar en el desierto de Saudi Arabia o a Iraq? Nadie quiere ir a esas zonas, la motivación es el dinero. Imagínese poder decir que la playa está a 10 minutos, que hay escuelas a 5 y centros comerciales a 15. Que en el teatro cercano podrá ver distintas obras, que puede tomar clases de buceo, surfing, pintura, música o que se yó.

Usted me contestará que usted no quiere traer gente de afuera, que usted quiere los trabajos para los de aquí. Lamento informarle que aquí, debido a muchos factores esas personas escasean en el área. No es que no existan, es que no hay suficientes para el desarrollo de una zona tecnológica. Ahora mismo Australia está en la construcción de una ciudad tecnológica como EUREKA, serie del canal de televisión Scifi, que describe la vida de una ciudad en la que solo viven científicos y personas dedicadas a la tecnología. ¿Tendrá Australia las suficientes atracciones como para atraer cerebros de Punta de Lanza en la tecnología? Esto está por verse. No se olvide de la globalización. Este movimiento no lo para nadie.

Entre nuestras ventajas están nuestra localización estratégica, nuestro bilinguismo, nuestro comercio, nuestras atracciones y muy importante nuestra gente disciplinada y educada, capaces de construir o manufacturar cualquier producto que se les asigne. Se podría ayudar a los municipios que rodean la zona a crear facilidades que atraigan este tipo de personas. Mi esposa siempre se queja (y con mucha razón) de que donde vivimos no tenemos buenos teatros, ni que se traen obras o artistas importantes a nuestra zona. Amén de buenas librerías públicas.

¿Y el acceso a Internet? Hay que incentivar a las compañías proveedoras de Internet a que sigan el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías que hagan más barato y accesible la Internet a todos. Si usted obliga a quien gana una subasta a una clausula de ¨tienes que llevar la Internet a todo los barrios del municipio¨ a la larga todos tendrán acceso. ¿Pero qué importancia tiene la Internet para el desarrollo tecnológico? Yo sé que usted sabe la importancia. Pero solo le daré un ejemplo. La niña indú que vino a las competencias mundiales de las finales de las ferias científicas en Estados Unidos, pertenece a una aldea que aunque los recursos son escasos, no es asi en la educación y la Internet. Por una clausula que el gobierno hindú tiene al respecto.

Maestros para enseñar; para entrenar, mantener e implantar centros de computación utilice buenos técnicos. Yo me he encontrado que muchos maestros no están a la par con la tecnología. No digo que todos, pero he visto, oido y he hablado con maestros que me dicen que no piensan meterle mano a las computadoras. Las excusas varían desde soy muy viejo para eso, yo me retiro ya mismito, yo no necesito de eso, el nene mío es quien la usa, etc, También ocurre que aunque la usan no tienen el conocimiento necesario para trasmitir la idea. Por favor no entienda que no tienen capacidad de aprender, solo que su entrenamiento no ha sido el mejor. Establezca una infraestructura de técnicos, entrelace las escuelas. Ofrezca clases especializadas de acuerdo a las materias que los maestros enseñan. Ilustre a un maestro sobre como utilizar la tecnología para resolver ese problema especial que el y sus discipulos tienen. Deje que el maestro guíe el vehículo, el mantenimiento que lo realice un técnico.

Promueva la tecnología. Si usted ayuda a los clubes de radioaficionados a conseguir donde puedan dar sus clases gratuitas de Radioaficcion (KP4 como se les conoce erroneamente), ofrecer incentivos a estos clubes por personas que pasen la licencia de radioaficionado, tales como cooperar en el mejoramiento de la red de repetidores y en los gastos de energía (que no son exagerados, ya que muchos trabajan con celdas solares) tendríamos personas con conocimentos electronicos que tal vez se interesarían en seguir una carrera tecnológica. Si le pierdes el miedo o el yo no puedo hacerlo, tendrá gente más capacitadas y con mentes más abiertas. Haga lo mismo con los clubes de Radio Control, mecánica y cualquier otro club que a la larga le provea técnicos o candidatos a técnicos e ingenieros capaces de cubrir las plazas que se van creando.

Por esto, cuando usted decida crear una zona de alta tecnología, piense en la infraestructura que nadie piensa, la que atrae gentes. No se preocupe por los que se van a buscar nuevos horizontes, haga que el horizonte seamos nosotros.

No hay comentarios.: